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Agile testing y automatización: un enfoque dinámico para las pruebas de software

La automatización puede acortar hasta en un 70% el tiempo de la ejecución de pruebas de software, en comparación con las pruebas manuales, por lo que juega un papel fundamental en el desarrollo ágil

La metodología ágil constituye un enfoque iterativo del desarrollo de software que busca que se pueda proporcionar valor a los clientes de forma más rápida y con menos complicaciones, mediante la colaboración entre equipos auto-organizados y multifuncionales.

Contempla, además, que en cada iteración del ciclo de vida del software se incluya la planificación, análisis de requisitos, diseño, codificación, pruebas y documentación.

Bajo este enfoque, en el agile testing, o pruebas ágiles de software, se involucra a todos los miembros del equipo en el testeo, con la finalidad de integrar la calidad al desarrollo del producto, al contrario de los enfoques tradicionales de primero crear el producto y luego evaluar para determinar su nivel de calidad.

Las metodologías ágiles no ven al software testing como una fase separada, sino como parte integral del desarrollo de software al igual que la programación. En este sentido, el equipo puede proporcionar continuamente y de forma colaborativa, respuestas rápidas a cualquier comentario que pueda recibir el proyecto en cuestión, así como a cualquier incidencia, defecto o error que se encuentre. Este es un factor clave para la entrega frecuente de valor a los clientes.

El objetivo de las pruebas no es la validación del producto desarrollado, sino su utilización como medio para guiar el desarrollo del software y es aquí donde juega su importante rol la automatización.

 

¿Cuál es el rol que juega la automatización en pruebas ágiles de software?

En los procesos tradicionales, las pruebas principalmente se hacen manuales, se definen en voluminosos documentos de planes de prueba, y pueden realizarse una vez acabada la codificación del software. Las metodologías ágiles, en cambio, hacen mucho énfasis en la automatización y en el concepto de pruebas orientadas a la prevención.

Por definición, las pruebas automatizadas son aquellas que se ejecutan sin requerir la intervención de una persona. Ayudan a estandarizar y acelerar procesos repetitivos relacionados con la garantía de calidad del desarrollo, por lo que se pueden automatizar aquellos procesos críticos que toman mucho tiempo ejecutar manualmente, por ejemplo:

  • Procesos que estén en constante revisión con el objetivo de ejecutar la funcionalidad de un módulo.
  • Flujos críticos y repetitivos que se deben pasar para llegar a cierto módulo.
  • Respuestas de servidores con peticiones HTTP.
  • Validaciones de base de datos hacia la vista.
  • Configuración en concreto que debe de hacer un usuario para poder entrar al sistema.

 

Las pruebas automatizadas ponen el foco en probar el código en tres niveles diferentes: automatización de nivel de unidad, pruebas de API e Interfaz de Usuario. El objetivo es implementar menos pruebas a medida que se avanza, así las empresas pueden hacer que el proceso de prueba sea más rápido y más efectivo.

BS2, a través de su servicio de administración y automatización de pruebas, emplea frameworks que permiten realizar automáticamente la mayoría de los test en todos los ámbitos de la aplicación.

La implementación de un framework de desarrollo, ejecución, monitoreo, soporte y mantención de las pruebas automatizadas, simplifica las pruebas funcionales para una entrega más rápida del producto.

El equipo de expertos de BS2 asegura que se realicen las pruebas de software de forma inteligente y automatizada, lo que permite adelantar la detección y corrección de defectos, al tiempo que se reducen los costos y se acelera el desarrollo, logrando así el cumplimiento de los objetivos del proyecto y dando solución a cualquier incidencia que se presente.

Con la implementación de pruebas de software automatizadas las empresas pueden acortar hasta en un 70% el tiempo de la ejecución en comparación con las pruebas manuales, mientras que permiten localizar la gran mayoría de los errores de funcionalidad y encuentran fallas que los humanos pueden pasar por alto.

 

Para más información contactar a: soluciones@bs2.cl 

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