Los cinco motivos principales por los que las organizaciones emprenden la migración a la nube
81% de las empresas encuestadas por IDC en 2020 hacen uso de la nube. Las razones que esgrimen para haber migrado incluyen la agilidad, la escalabilidad y la seguridad que ofrecen los entornos
Hoy día se observa un cambio de paradigma en todo el mundo sobre la adopción de la computación en la nube. De 2018 a 2020, se evidenció un crecimiento de 8% en la cantidad de empresas que tienen una aplicación o una parte de su infraestructura informática en un entorno cloud, pasando de 73% a 81% de las organizaciones que hacen uso de la nube.
En el periodo anterior (2016-2018), el crecimiento fue de 3%. Y es que hasta hace apenas unos pocos años, ante la necesidad de implantar un software en la empresa, los responsables optaban por una solución on premise. En cambio, la realidad de hoy es que ocurre todo lo contrario y el número de empresas que dicen que su entorno TI es totalmente local es de apenas 8%, de acuerdo con el Estudio sobre Computación en la Nube 2020, realizado por International Data Corporation (IDC).
El estudio también revela las principales motivaciones por las que las organizaciones emprenden la migración de sus infraestructuras a entornos Cloud. Aunque hace algunos años, el motivo principal para migrar a la nube era el ahorro de costos, actualmente, las organizaciones han tomado consciencia de que la computación en la nube proporciona agilidad, escalabilidad y potencial futuro, y le dan más peso a la modernización de sus flujos de trabajo y a la mejora del rendimiento.
Ante la pregunta de ¿por qué realizar la migración a la nube? Las empresas consideran estas razones:
Agilidad
La velocidad de comercialización y la capacidad de transformación constante son clave para tener éxito en la era de la economía digital. Las organizaciones encuentran en la nube la capacidad para innovar con rapidez y mantenerse alineados con la demanda de sus clientes.
La computación en la nube permite ofrecer recursos de TI a pedido, al proporcionar a los usuarios y grupos empresariales lo que necesitan rápidamente, sin la necesidad de gastar en la adquisición e implementación de nuevo hardware.
La rapidez para suministrar los recursos de TI es, precisamente, la base de la agilidad que proporciona la nube a las organizaciones, acelerando la innovación al garantizar que los nuevos servicios se puedan implementar a alta velocidad y con una cantidad reducida de obstáculos.
Escalabilidad
La capacidad de poder expandir rápidamente el alcance de los servicios ofrecidos por una organización, ante un crecimiento en la demanda, sin sacrificar su desempeño y sin grandes complicaciones es apuntado por algunos expertos como el mayor beneficio de la computación en la nube.
Que la empresa sea lo suficientemente rápida y eficiente para dar respuesta al crecimiento, brinda grandes oportunidades de negocio que surgen en un entorno tan cambiante. Por lo tanto, la escalabilidad debe asumirse como una necesidad en la infraestructura TI.
En la nube aumentar la capacidad y el desempeño de las organizaciones no amerita actualizaciones costosas de equipos y sistemas, ni periodos de inactividad mientras se realizan. De igual forma, factores como el espacio y el consumo de recursos energéticos también se son determinantes al momento de optar por la migración.
Elasticidad
Muy ligado a la escalabilidad, está la elasticidad que ofrece la informática en la nube. Juan Carlos Herrera, IT Director Cloud Transformation de BS2, señala que el entorno cloud está respaldado por un modelo de consumo a demanda y pago por consumo, lo que genera un punto de partida flexible y que se adapta al negocio.
El especialista explica que la nube viene a ser el modelo que acompaña el crecimiento de la demanda del negocio, pero este acompañamiento también se da cuando la demanda disminuye, eliminando los recursos innecesarios.
“Si mi negocio va muy bien, mi infraestructura o mi capacidad en la nube va a aumentar para atender a los clientes de manera correcta. Si la demanda baja, todos estos recursos extra que yo provisioné para atender a una demanda que desapareció, se contraen y, por lo tanto, voy a tener una relación directa entre lo invertido y lo ganado”.
En este sentido, los recursos de los servicios en la nube crecen o disminuyen instantáneamente de acuerdo a las necesidades del usuario, de forma que tendrá capacidad suficiente para trabajar y no pagará por recursos que no se necesitan en un momento determinado.
Seguridad
La seguridad de los datos es un tema de preocupación frecuente para las empresas. No obstante, la computación en la nube está relacionada con medias de seguridad y encriptación robustas.
Muchas soluciones en la nube son igual de seguras o, incluso, mucho más seguras que las implementaciones locales, pues muchas veces, los entornos informáticos propios no están actualizados con las últimas medidas de seguridad ni cuentan con sistemas de recuperación de datos.
En el caso de la nube, la seguridad física del centro de datos junto a los softwares de seguridad más avanzados, mantienen sus datos protegidos. Asimismo, los entornos cloud ofrecen la flexibilidad para la administración de distintos niveles de protección y la posibilidad de optar con distintas alternativas de resguardo.
Mantenimiento
En un mundo que cambia rápidamente, el tiempo es un bien sumamente preciado. Las tareas de actualización y mantenimiento de hardware requieren muchas horas de trabajo, además de inversión.
La adopción de la nube por parte de las organizaciones permite que el tiempo que emplean los administradores de TI en mantener la infraestructura informática, sea utilizado en el desarrollo de proyectos más grandes e importantes, dado que estas tareas recaen en el proveedor cloud.
Mantenimiento de equipos y servidores, realización de copias de seguridad, actualización de software e inversión en hardware son algunas de labores de las que la organización se liberará con la implementación de la nube.
Estas cinco motivaciones principales, así como otras secundarias, que exponen las empresas para optar por la migración de sus infraestructuras a la nube, explican el impulso acelerado que ha tenido el entorno cloud en los últimos años. ¿Tu empresa aún no ha adoptado la computación en la nube? BS2 tiene la capacidad y la experiencia para apoyarte en todas las etapas del proceso.
Para más información contactar a: soluciones@bs2.cl