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5 ventajas ITIL

5 ventajas competitivas que pueden obtener las empresas implementando ITIL

 

ITIL es un framework que proporciona una guía completa, práctica y probada para establecer un sistema de gestión de servicios de TI que permite a las organizaciones optimizar los costos, mejorar el Gobierno TI y fomentar la cultura de la colaboración

 

Actualmente, hay un cambio de paradigma en la forma de administrar la TI. Se trata de un pensamiento impulsado por los objetivos del negocio, agregando valor a éste, y dejando atrás ese rol tradicional de gestionar los servicios de TI a modo de vigilante o cuidador de la tecnología.

A medida que se integran las funciones de TI en las operaciones cotidianas de las empresas, se logra mejorar constantemente el servicio al cliente de TI en consonancia con los objetivos comerciales. Más que ser un departamento que gestiona la tecnología, la administración de TI de hoy debe centrarse bajo el enfoque de servicio y en el valor que aporta para conseguir los objetivos organizacionales.

En esta línea, necesariamente deben cambiar las formas cómo trabajan los equipos y cómo satisfacen las necesidades tecnológicas de la empresa para el logro de los objetivos del negocio. Para ello, existen muchos marcos de trabajo de mejores prácticas para facilitar el éxito de la gestión de servicios de TI e ITIL se encuentra entre uno de los más utilizados en todo el mundo por su eficiencia.

 

¿Qué es ITIL?

ITIL es un framework que proporciona una guía completa, práctica, probada y en constante evolución para apoyar el establecimiento de un sistema de gestión de servicios de TI, fomentando la coherencia y la mejora continua para las empresas que utilizan y prestan servicios habilitados para TI.

Fue desarrollado en la década de 1980 para abordar la ineficacia de la gestión de TI en el sector público y privado en Reino Unido, estandarizando las pautas para la administración de servicios TI. Posteriormente, estas prácticas evolucionaron, simplificándose y haciendo su adopción mucho más accesible y asequible.

Las empresas que adoptan ITIL encuentran en sus prácticas las herramientas que su TI necesita para convertirse en una ventaja competitiva para el negocio:

  • ITIL ayuda a mejorar la alineación de TI con el negocio, proporcionando servicios que satisfagan mejor las necesidades de los clientes.
  • El marco de trabajo influye directamente en el control los costos de TI al reducir el esfuerzo enfocándose en hacer las cosas bien la primera vez.
  • La calidad de los servicios aumenta al adoptar ITIL, pues hay una mayor comprensión de los niveles requeridos en cuanto a disponibilidad, seguridad, capacidad y continuidad y en base a eso, planificar las soluciones que sean capaces de brindarlos.
  • Mejora la integración, fomentando una cultura de colaboración, trabajando de manera integral y obteniendo una retroalimentación continua.
  • Mejora el Gobierno TI y la cooperación, minimizando los conflictos, eliminando los silos de información.

Cómo las empresas pueden adoptar ITIL

En resumen, los propósitos de ITIL incluyen promover la eficiencia y organizarse de manera efectiva, de modo que las empresas no se vean obstaculizadas por sus objetivos de TI, sino que sean impulsadas por una administración de TI sólida e intencional.

Distintos estudios señalan que en los países desarrollados un 40% de las empresas ha adoptado ITIL en la totalidad o en algunos de sus ámbitos. En Chile, en un porcentaje cercano al 30% de las grandes y medianas empresas está adoptando en algún grado las prácticas de ITIL.

Para comenzar a implementar esta estructura, las organizaciones deben centrarse en evaluar lo que es importante para su negocio y, para ello, el primer paso es realizar una evaluación o un análisis para identificar su estado actual y compararlo con el estado que deseen alcanzar.

BS2 puede ayudar a las empresas en su implementación de ITIL, brindando un enfoque holístico que garantiza que los servicios de TI se entreguen de forma rentable, segura y eficiente.

A través de nuestro servicio Assessment ITIL, ofrecemos una consultoría destinada a fomentar el uso de las mejores prácticas de gestión de servicios TI, minimizando los silos de información y apoyando el desarrollo de capacidades organizacionales que optimicen su quehacer e integrándola como parte fundamental de la cadena de valor.

Para implementar ITIL es preciso idear y gestionar de forma estratégica una sólida estructura táctica. Apoyarse en aliados de confianza, de reconocida trayectoria en la gestión de niveles de servicios es clave para tener éxito, y como resultado, se podrán obtener recomendaciones, prácticas y mejoras que impulsen el desarrollo integral, eficaz y eficiente de las prácticas de TI creando valor para el cliente y la organización.

 

Para más información contactar a: soluciones@bs2.cl 

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