Cómo proceder con la adopción de la Nube en mi negocio: Las tres etapas para que las organizaciones tengan una migración exitosa a la nube   

 

La Evaluación, la Movilización y la Migración son las etapas fundamentales para movimiento exitoso de las empresas a la nube  

 

El 81% de las empresas tienen al menos una parte de su infraestructura informática en la nube, de acuerdo con el Estudio sobre Computación en la Nube 2020, realizado por International Data Corporation (IDC).  

Estos datos dan cuenta de que la migración a la Nube más que una oportunidad para las organizaciones es hoy una necesidad para seguir siendo competitivos. 

Las organizaciones reconocen que la nube puede ofrecer una gama de beneficios importantes, desde un importante ahorro de costos, mayor flexibilidad, agilidad y escalabilidad, hasta su gran potencial a futuro, dado que, actualmente, la mayoría los avances tecnológicos aparecen primero en la Nube, totalmente aprovisionados para su explotación y uso inmediato.  

Desafortunadamente, en Chile, 31% de las empresas admite que no ha logrado obtener beneficios notables de la computación en la Nube porque no ha integrado su plan de migración como eje central de su estrategia de transformación empresarial.  

Esto ocurre cuando las empresas inician el proceso de migración sin la suficiente preparación y experticia. En estos casos, es frecuente que los equipos se topen con problemas que terminan estancando proyectos y generando costos adicionales para resolver las incidencias.  

Ante este escenario, es esencial elegir una ruta de migración que permita mover con éxito sus aplicaciones al entorno Cloud para aprovechar al máximo su alcance y múltiples ventajas. Si bien es cierto que cada traslado es único, hay tres etapas fundamentales que son fundamentales en toda migración: 

 

Evaluación 

El diseño de una estrategia completa, planificada a profundidad y tomando en cuenta los requerimientos específicos del negocio, permite recorrer un camino acelerado hacia la adopción exitosa de la nube. 

El servicio de Migración Cloud de BS2 está diseñado para planificar y migrar con éxito cargas de trabajo existentes a la nube, empleando distintas plataformas cloud, para proporcionar un amplio conjunto de servicios y soluciones para ejecutar aplicaciones complejas y escalables para prácticamente todos los casos de uso, ayudando a las organizaciones a crecer y escalar. 

Para diseñar la o las estrategias de migración, BS2 acompaña a la empresa en la realización de una evaluación exhaustiva, para asegurar un beneficio real para el alojamiento sus aplicaciones en la nube.  

Dicha evaluación incluirá la revisión de los recursos locales de la empresa, así como de cada aplicación del portafolio de la empresa, para determinar cuáles se beneficiarán más de la nube, cuáles deberán obtener prioridad de recursos, y cuáles son las menos estratégicas para ahorrar costos y esfuerzos, de acuerdo con las necesidades y objetivos del negocio. En base a esto, se creará una proyección de costos adecuada y optimizada para el traslado. 

 

Movilización  

Posterior a la evaluación, la planificación a fondo permitirá anticipar y minimizar el tiempo de inactividad durante la implementación, realizar pruebas cuidadosas antes de la ejecución y preparar un plan de contingencia ante cualquier eventualidad. 

Los expertos de BS2, apoyados en las herramientas de los proveedores de Nube, recopilarán la información necesaria para planificar y hacer seguimiento a cada paso de la migración. 

En primera instancia, se abordarán todas las brechas detectadas durante la evaluación en cuanto a la preparación de la organización de cara a la migración, se construirá, con un enfoque holístico, las bases de la operación, y se desarrollarán las habilidades necesarias para el trabajo en la nube. 

En este sentido, se debe tomar en cuenta a todas las áreas de la organización, no solo al departamento TI, dado que el movimiento a la nube impactará a toda la organización y sus distintos procesos. Por lo tanto, es vital la comunicación y la colaboración con todos los miembros de la empresa y planificar la formación de todos los usuarios que utilizarán y aprovecharán las capacidades del nuevo modelo. 

Otro aspecto vital de esta etapa es simular los costos de los distintos modelos y servicios cloud a implementar. Esto es posible gracias a que en la nube el pago es por uso. Con los datos recabados en la etapa anterior, son fácilmente medibles y controlables los recursos a invertir de acuerdo al consumo requerido.   

 

Migración y modernización  

Durante esta etapa, cada una de las aplicaciones de la organización será diseñada, migrada y validada en la nube, siguiendo la estrategia establecida. Los servicios soportados de los proveedores y la gestión de los expertos de BS2, guiarán el progreso de la operación, identificando y solucionando cualquier problema que surja, reduciendo así el tiempo total y el esfuerzo dedicado al proyecto. 

Se aconseja mover las aplicaciones que se puedan migrar, y reemplazar las que no se puedan. Asimismo, es recomendable iniciar la migración con las aplicaciones más fáciles para generar impulso y demostrar el valor de la nube, y posteriormente, trabajar progresivamente en las más difíciles. 

Una vez realizada la migración, el factor que determina el éxito de la misma, es contar con una estrategia de gestión y mantenimiento tras la implementación. 

La mejor forma de gestionar las aplicaciones en la nube es el monitoreo constante, lo que permite rastrear y predecir los picos de uso, identificar errores críticos, ineficiencias de procesamiento y caídas, manteniendo así alta disponibilidad y bajos costos de uso. 

Estas tres etapas son vitales para una adopción exitosa de la nube en cualquier empresa. BS2 acompañará en cada paso el esfuerzo de las organizaciones por la modernización del negocio, acelerando la innovación, aumentando la agilidad, la resistencia y la eficiencia, lo que les dará una clara ventaja en el mercado y en la entrega de mejores y mayores resultados a sus clientes.  

 

Para más información contactar a: soluciones@bs2.cl