ACCESOS, COSTOS Y SEGURIDAD: LAS REGLAS QUE LAS EMPRESAS DEBEN ESTABLECER PARA MITIGAR LOS RIESGOS EN LA NUBE   

 

El camino de la adopción de la computación en la nube implica, muchas veces, cambios en los roles, responsabilidades y procesos de una organización. Las prácticas de gobernanza pueden ayudar a eliminar las barreras y a orientar el trayecto hacia la gestión eficiente de los servicios cloud.   

 

A medida que las empresas avanzan en la adopción de la informática en la nube, es fundamental que establezcan un conjunto de reglas que les ayude a mitigar los riesgos, a controlar los costos y el rendimiento, así como a garantizar una interrupción mínima de sus esfuerzos de innovación. 

Independientemente de la plataforma de nube que utilicen, las organizaciones deben establecer una política corporativa que, por una parte, establezca buenas prácticas a los usuarios, y que, por otra, no les impida aprovechar todos los beneficios de los entornos cloud.  

Estas políticas y estándares se conocen como Gobernanza de la nube y también definen el proceso para responder ante cualquier violación de los protocolos, y el equipo que será responsable evaluar, administrar y comunicar correctamente los riesgos y la tolerancia a ellos. 

De acuerdo a sus objetivos empresariales, cada organización tendrá requisitos ligeramente diferentes, pero algunas de las aptitudes necesarias para proporcionar funciones completas de gobernanza de la nube son: 

Administración de costos: se debe evaluar, rastrear y analizar los datos de uso para poder controlar los costos de la nube. Las aplicaciones que se dejaron en ejecución accidentalmente, una instancia desequilibrada o grandes espacios de almacenamiento no utilizados se traducen en facturas altas, generando gastos innecesarios.  

Seguridad: la seguridad es un tema complejo y depende de la empresa establecer los niveles de seguridad que necesita. Es fundamental que, en primera instancia, se activen las herramientas integradas que, para este tema, brindan los proveedores. Posteriormente, su equipo debe encargarse del gobierno, la auditoría y el monitoreo de los recursos en la nube, además de cumplir con las regulaciones de seguridad y conformidad locales, como la protección y confidencialidad de datos. 

BS2 ayuda a las empresas a enfrentar el desafío de proteger su información, identidades, aplicaciones y servicios, implementando las prácticas de seguridad recomendadas para mejorar la seguridad de sus datos. 

Identidad y acceso: protegerse contra el acceso no autorizado debe ser una prioridad para las empresas. Para ello, es necesario definir y administrar los roles individuales, las autorizaciones y los privilegios para que cada usuario se limite a los datos, las aplicaciones y la funcionalidad que necesitan para hacer su trabajo.  

Esta tarea puede ser de gran complejidad para organizaciones con muchos empleados y clientes, no obstante, los expertos de BS2 tienen amplia experiencia implementando servicios y herramientas para la automatización, monitoreo continuo y registro, garantizando que la identidad se aplique de manera consistente en todos los esfuerzos de adopción de la nube. 

Gestión de recursos: establecer políticas relacionadas con la gestión operativa de un entorno, aplicación o carga de trabajo asegura que los recursos estén configurados consistentemente, de forma que puedan ser reconocidos por las operaciones de TI, sean incluidos en soluciones de recuperación e incorporados a procesos de operaciones repetibles. 

Aceleración de implementación: identificar posibles riesgos comerciales y proporcionar una guía de mitigación de riesgos al personal de TI responsable de administrar sus recursos en la nube, puede acelerar las actividades de implementación, pues se crean estándares para implementar y configura, evitando así interrupciones y retrasos innecesarios. 

Ejecutando eficazmente las prácticas de gobernanza, las empresas pueden eliminar las barreras para la adopción de la nube. Estos procesos están ligados estrechamente con los objetivos y la estrategia empresarial, por tanto, se deben revisar y mantener al día con las innovaciones tecnológicas y el modelo de negocio. BS2 puede ayudar a las organizaciones en cualquier etapa en la que se encuentren.

Para más información contactar a: soluciones@bs2.cl