ACELERAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL SIN AFECTAR LA CONTINUIDAD OPERATIVA DEL NEGOCIO  

 

La empresa puede mantener una infraestructura tradicional que le permite realizar operaciones críticas de forma eficiente, al mismo tiempo que implementan tecnologías de próxima generación para ofrecer resultados más rápidos y ágiles .   

 

Las empresas suelen iniciar su camino a la digitalización haciendo grandes inversiones en tecnología y talentos nuevos, antes de evaluar, racionalizar y simplificar adecuadamente su infraestructura existente. 

Este tipo de abordaje de la digitalización puede interrumpir las operaciones de las empresas y, además, no dar los resultados esperados, pues las organizaciones no están preparadas para transformase en apenas solo un paso. 

La transformación digital implica adoptar las nuevas tecnologías de tal forma que se genere un cambio organizacional significativo, lo que no se puede limitar a transferir procesos de una tecnología a otra. 

Desarrollar una estrategia que permita la transformación de la infraestructura TI de las empresas para lograr una utilización eficiente de los recursos disponibles, y, a su vez, trabajar en los procesos de innovación de cara a la evolución de la organización, es vital para transitar con éxito el camino de la digitalización. 

La estrategia Bimodal integra la estabilidad y la eficiencia operacional, con la agilidad y la velocidad. Estos dos enfoques distintos, pero coherentes, llevan a las organizaciones a una digitalización exitosa.  

¿Por qué es tan importante asumir la transformación con una estrategia Bimodal? 

La TI Bimodal gestiona dos equipos de trabajo TI. El primero, entendido como Modo 1, se enfoca en explotar lo que se conoce, a la vez que renueva el entorno heredado a un estado adecuado para un mundo digital. El Modo 2, es exploratorio, experimenta para resolver nuevos problemas y está optimizado para áreas de incertidumbre, según la perspectiva de la firma de investigación Gartner, quien ideó el modelo. 

Esto significa que la empresa mantiene una infraestructura tradicional que le permite realizar operaciones críticas de forma eficiente. Sin embargo, también implementan tecnologías de próxima generación para ofrecer resultados más rápidos y ágiles que la mantengan al día con las demandas cada vez mayores de los usuarios, socios y proveedores, lo que resulta ventajoso: 

  • Permite dar rápidamente respuesta a las demandas del negocio y el desarrollo de nuevos modelos sin modificar su infraestructura local, lo que garantiza la estabilidad y el rendimiento. 
  • Da la posibilidad de empezar a competir mucho más rápido con empresas nativas digitales y de aquellas que ya se han digitalizado.  
  • Aumenta la eficiencia y ahorra costos que pueden ser invertidos en las innovaciones tecnológicas. 
  • Permite a la organización tener dos equipos con una meta común, que se coordinan y comunican mientras aprovechan el conocimiento compartido.  

BS2 puede ayudar a las empresas a diseñar su estrategia Bimodal, estableciendo los procesos metodológicos y de estandarización necesarios para facilitar un Gobierno TI que fomente el control, medición y seguimiento de las iniciativas en curso. 

A través de los múltiples servicios de nuestra línea de negocios Digital Transformation, también acompañamos a las organizaciones en la aplicación de los estándares establecidos  y en la gestión del cambio, logrando equilibrar la eficiencia operativa con la innovación, y la estabilidad con la agilidad, en la transición a una digitalización total. 

Para más información contactar a: soluciones@bs2.cl