¿Considerando crear una aplicación para su empresa? 5 etapas que debe conocer para hacerlo bien
Entender el ciclo de vida del desarrollo de una aplicación ayuda a saber qué se necesita y qué esperar del proceso. Mediante un enfoque Agile, la entrega de aplicaciones se acelera, con excelencia técnica y el buen diseño
Cualquier estrategia de continuidad comercial en la actualidad debe priorizar las iniciativas de transformación digital, las cuales, a su vez, deben llevarse a cabo en muy poco tiempo para poder competir en un mercado que se mueve a gran velocidad.
En esta carrera por el mercado, los equipos están bajo presión para desarrollar aplicaciones de calidad a un ritmo rápido. No obstante, mientras más complejo sea el proceso, más posibilidades hay de que se ralentice la entrega, lo que dejaría a la empresa fuera de la competencia.
La simplicidad es amiga de la velocidad, por lo cual la metodología Agile juega un papel fundamental en la aceleración de entrega de aplicaciones y la estabilidad operativa. Propone un modelo flexible en el cual se planifica, se crea, se comprueba el resultado y se responde ante ello de forma constante y rápida, con atención a la excelencia técnica y el buen diseño.
Ahora más que nunca es momento de dar el paso a un enfoque que pueda simplificar y amplificar los esfuerzos empresariales, dado que el mercado no espera por las empresas que tardan uno o dos años para desarrollar o implementar una aplicación. Tomar en cuenta el ciclo de vida del desarrollo de una aplicación ayuda a saber qué se necesita y qué esperar del proceso:
Definición del producto
El producto discovery es la primera etapa en el ciclo de vida del desarrollo ágil de software. Su objetivo es comprender quiénes serán los usuarios y clientes principales, cuáles son sus problemas y necesidades y cómo el producto a desarrollar las va a solucionar.
Establecer el tamaño, las prioridades y los riesgos también son parte vital de esta fase hasta llegar al producto mínimo viable (MVP). En BS2 podemos ayudar a desarrollar tu MVP basándonos en los valores ágiles de comunicación y colaboración para sentar las bases de lo que constituirá el resto del desarrollo.
Planeamiento
Una vez que se entiende cuál es el Producto Mínimo Viable, se debe planificar cómo construirlo de la mejor manera, teniendo en cuenta las estimaciones de tiempo y de presupuesto. La visión tecnológica y de negocio, el concepto del proyecto, las personas que conformarán el equipo, el cronograma, entre otros factores deben estar establecidos en el plan, que contará con la visión conjunta de todo el equipo para alcanzar los objetivos de forma iterativa e incremental.
El plan guiará el desarrollo del proyecto, pero cuando se desarrolla ágilmente, este no será limitante o estático, al contrario, se adaptará continuamente en el camino de acuerdo con los conocimientos adquiridos en todo el proceso.
Desarrollo
Esta es la fase de crear el producto de software. Siguiendo los parámetros de la agilidad, la aplicación se construirá gradualmente, a partir de incrementos funcionales pequeños con el objetivo de recibir feedback temprano para que cumpla con todos los aspectos requeridos.
Evidentemente, en esta etapa se construirá un backend robusto que conecte varios elementos de la aplicación a sus servidores, bases de datos, soluciones de almacenamiento y API. Si construye con un enfoque Agile, se buscará la excelencia técnica continuamente trabajando con disciplina y con buenas prácticas ingenieriles para crear código «limpio», con el mejor diseño posible y que esté bien probado.
Implementación
Tras las pruebas exitosas, el producto es implementado para su uso. Todos los cambios que se requieran y los errores detectados con la utilización se corrigen para dar paso a la implementación final.
Mantenimiento
Una vez que los usuarios utilizan la aplicación, pueden surgir problemas que deben resolverse, por lo que esta etapa es vital para que el producto sea siempre funcional y pueda mejorar continuamente.
Entre las dificultades que encuentran las organizaciones para desarrollar un producto de software funcional está la falta de un flujo de trabajo eficiente que tome en cuenta las etapas descritas y evalúe todas las variables relacionadas con ella, como los costos, tiempos y la contratación de desarrolladores calificados para la construcción de software.
No poseer los procesos y la estructura necesaria para tomar ventaja de las tecnologías para la entrega de aplicaciones con alto performance, no debe frenar las iniciativas de innovación que tengan las organizaciones y estas pueden apoyarse en un equipo experto en desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de negocio.
BS2 puede ayudar a las empresas en la generación de aplicaciones, asumiendo la complejidad de los desarrollos y de la gestión del proyecto, entregando un producto final de alta calidad, alineado con el negocio y cumpliendo con el alcance, tiempo y costos asignados, bajo un modelo de outsourcing.
Nuestro servicio de administración y mantenimiento de aplicaciones contempla todas las etapas del ciclo de vida, desde el kick-off, pasando por la gestión y ejecución del proyecto, hasta la implementación del desarrollo y garantía.
Para más información contactar a: soluciones@bs2.cl