Equipos de alto rendimiento, la apuesta de BS2 para cambiar la percepción del valor del mercado sobre la agilidad
Sebastián Rojas, IT Director de BS2, sostiene que la compañía ofrece un modelo distinto de llevar a cabo grandes proyectos de transformación de forma eficiente, mediante la conformación de equipos autogestionados
Desde hace varios años, BS2 atraviesa un proceso de transformación y cambio cultural, de cara a mejorar su propuesta de valor para el cliente, con un foco, en una primera etapa, en desarrollar sus capacidades de innovación y, en la actualidad, en poner a la agilidad como centro de su estrategia.
En línea con su propósito, la empresa tecnológica incorporó tres nuevas líneas de negocio, Business Continuity, Cloud Transformation y Digital Transformation, desarrollando servicios eficientes con equipos de alto rendimiento.
“Queremos cambiar la percepción del valor del mercado sobre los equipos agiles de desarrollo, que hoy día son sinónimo de alto presupuesto. Hemos desarrollado servicios muy eficientes, a bajo costo, y que los clientes ya perciben de una forma distinta”, explica Sebastián Rojas, IT Director de la línea Digital Transformation de BS2.
Rojas expone que los esfuerzos de la compañía están puestos en colocar la esencia de la agilidad dentro de las líneas de negocio de la empresa mediante la conformación de equipos autogestionados.
“Estamos creando un modelo distinto y haciendo las cosas tan diferente a como se hacen dentro de la maquinaria enorme en las que se mueven las grandes consultoras, en las que hay mucha ineficiencia y es tanta gente la que trabaja para hacer algo, que, en cambio, apostamos por equipos autogestionados, integrados por siete u ocho profesionales altamente capacitados, que nos permiten poder llevar a cabo grandes proyectos de transformación de forma eficiente”, sostiene.
Rojas, quien es ingeniero informático con más de 16 años de experiencia desempeñando importantes roles relacionados con la transformación digital en distintas consultoras, señala que, dada la complejidad de los proyectos de agilidad, crecimiento acelerado y de transformación, estos se tienen que hacer con equipos autogestionados de alto rendimiento.
“Es allí donde muchas de las corporaciones se equivocan y hacen, por ejemplo, células de desarrollo y equipos de desarrollo con profesionales Junior, y no logran los resultados esperados, porque son temas que son demasiado vertiginosos, que demandan mucha responsabilidad y experiencia. Esto perjudica a las empresas, e incluso, el método, que es super válido, también pierde peso”.
El IT Director asegura que la inversión en equipos autogestionados, que tiene un costo distinto al de un equipo promedio que puede ofrecer el mercado, es lo que va a abrir las puertas a las empresas al crecimiento que están esperando y que, además, esperan que sea acelerado.
Además de los servicios de Consulting y Transformation, la línea de Digital Transformation, ofrece una oferta variada de commodities, aceleradores y servicios más tradicionales y técnicos, que son necesarios para el mantenimiento de los sistemas empresariales, pero con un modelo más eficiente y una forma distinta de realizarlos.
Aceleración de la transformación a raíz de la pandemia
Rojas expuso que la crisis generada por la pandemia de Covid-19 dejó grandes aprendizajes, tanto para empresas como para individuos, sobre todo, porque los forzó a encontrar nuevas formas de hacer las cosas.
“Con un cliente teníamos un proyecto dibujado con un roadmap súper claro a seguir, y partíamos el 15 de marzo y el 18 inició la cuarentena en Chile. Estuvimos a punto de decir: ‘vamos a postergarlo’. Pero decidimos encontrar la mejor forma de hacerlo, y lo hicimos de manera remota y colaborativa. Logramos realizar un onbording técnico y metodológico, además del product discovery del producto que vamos a desarrollar, con resultados muy positivos”, apuntó.
Resaltó que el teletrabajo derribó una barrera heredada de las formas tradicionales de trabajar, respecto a la confianza y el control de los equipos. “Ahora existe una orientación más hacia el objetivo que a cumplir una planificación estricta. Se abrió la posibilidad de otorgarle libertad responsable a los miembros del equipo para cumplir los objetivos. Y aunque este cambio no ha estado exento de dificultades, las empresas, los colaboradores y los clientes, las han ido resolviendo con herramientas indispensables en estos momentos, como la flexibilidad, la empatía, la paciencia y la comunicación”.
Agregó que la transformación digital “se mueve con comunicación, con colaboración, eliminando las barreras del trabajo en silo” y la pandemia obligó a que muchas empresas alinearan sus equipos y establecieran objetivos comunes, lo que ha sido un driver para el cambio.
Para más información contactar a: soluciones@bs2.cl