¡LA INFORMÁTICA TAMBIÉN ES COSA DE CHICAS!

 

Desde la creación de compiladores, pasando por la implantación de fundamentos de la programación de software, el diseño algoritmos informáticos, hasta el estudio de la tecnología de salto de frecuencia que luego permitiría la invención de señales inalámbricas como Bluetooth y el Wi-Fi, han estado protagonizados por mujeres.

Por Andrea Rivera Perez, Projects Engineer BS2. 

Ejercicio mental: Cuando piensan en “informáticos”, ¿Cuál es la primera imagen que se les viene a la mente? ¿Es un hombre o una mujer, quien aparece en su imaginación?

En este caso vamos a suponer que es la de una mujer, porque:

¡La informática también es cosa de chicas!

Imaginemos que estamos en el siglo pasado, una parte del escenario en el mundo de las TI es una suma importante de barreras relacionadas con el género femenino para acceder, desarrollarse y triunfar en las carreras ligadas la ingeniería, la tecnología y la ciencia, lo que fue por muchos años una triste realidad para las mujeres, sin embargo, los tiempos han, y siguen cambiado.

Los momentos importantes y más actuales del desarrollo de las Ti, desde la creación de compiladores, pasando por la implantación de fundamentos de la programación de software, el diseño algoritmos informáticos, hasta el estudio de la tecnología de salto de frecuencia que luego permitiría la invención de señales inalámbricas como Bluetooth y el Wi-Fi, han estado protagonizados por mujeres, lo anterior, es una prueba clara que el mundo ha reducido el desperdicio de talentos, abriéndose a la mirada femenina y haciéndolas parte de la solución, impulsando cambios que han permitido el empoderamiento femenino en las TICs.

La mujer que le apasiona la tecnología no está interesada en discutir las oportunidades que se merezca o no, ni mucho menos los puntos discriminatorios que “prueban” (en teoría) que el genero está menos interesado en la programación, solo quiere honrar y continuar el trabajo de Ada Lovelace, Hedy Lamar, Grace Murray y otras muchas, si no sabes quienes son ellas, ¡Investígalo! porque promoviendo el conocimiento y la investigación es que ellas lograron contribuir de forma significativa en la historia del mundo informático.

Las mujeres nos merecemos nuestro espacio en igualdad de condiciones y seguiremos levantando la voz hasta lograrlo.

 

Para más información contactar a: soluciones@bs2.cl