Muchas empresas están transformando sus prácticas comerciales, aprovechando la transformación digital y los servicios basados en TI, por lo que es vital la implementación de una estrategia ITSM para que logren agregar valor a sus clientes
Aumentar la eficiencia y confiabilidad de las operaciones de TI, mejorar la seguridad y el cumplimiento, contar con un enfoque proactivo para el mantenimiento, el retorno de la inversión y el ahorro de costos, y liberar a los empleados de TI para trabajar en proyectos estratégicos, son algunos de los principales factores que llevan a las empresas a la gestión de servicios TI (ITSM).
Así lo afirma el estudio Trends in Managed Services, realizado por CompTIA. En su edición más reciente, el informe revela, citando a la firma de investigación IDC, que en 2019 en todo el mundo se registró un gasto en gestión de servicios TI de 292,4 mil millones de dólares, mientras que para 2020 se proyecta un aumento de 2,7%, a 300 mil millones de dólares.
Estas cifras dan cuenta de la importancia que le dan las organizaciones a administrar sus sistemas de información, lo que va en sintonía con el crecimiento de la transformación digital, pues mientras más tecnología usen, más crítica se vuelve para el negocio la gestión de servicios TI.
Muchas empresas están transformando sus prácticas comerciales, aprovechando los servicios basados en TI para impulsar sus ofertas de servicios a sus clientes. En este camino hacia la digitalización, es vital encontrar mecanismos estructurados que impulsen y respalden la transición.
Las estrategias ITSM correctamente ejecutadas, tienen la capacidad de ayudar en la colaboración y alineación de servicios y productos, de manera que las empresas puedan agregar valor a sus clientes.
La correcta gestión de servicios de TI contempla la utilización de ITIL, estándares ISO y mejores prácticas, para lograr de la mejor manera un nivel sostenible y a largo plazo de prestación de servicios de calidad, contribuyendo en gran medida a respaldar los objetivos comerciales.
En BS2, tenemos un enfoque estratégico propio de gestión de servicio TI, probado en nuestros clientes, que es el de aportar valor al negocio mediante soluciones TI, combinando de forma adecuada personas, procesos y las diferentes tecnologías implementadas en la operación.
Beneficios de ITSM
La gestión de servicios TI contempla poder brindar valor y calidad de servicio dentro del plazo más rápido y a un costo óptimo. Permite medir de manera objetiva el rendimiento de las TI y les entrega visibilidad:
- Genera y estandariza el catálogo de servicios proporcionados por TI.
- Formación de equipos de soporte informados para distintos niveles de soporte que estén capacitados en los sistemas y aplicaciones sobre los que prestan soporte.
- Rápida detección y prevención de incidencias.
- Aumenta la velocidad de resolución de incidencias.
- Reduce la carga de trabajo de Help Desk.
- Aumenta la disponibilidad del servicio.
- Simplifica y centraliza los procesos TI dentro de la empresa.
- Mejora la efectividad de los flujos de trabajo de las organizaciones.
En resumen, la gestión de servicios TI ayuda a las empresas a mejorar continuamente la calidad de los servicios de soporte, pero no se limita solo al departamento de tecnología.
ITSM ofrece a las organizaciones una garantía cuantificable sobre los resultados deseados enfocándose en el negocio y en sus objetivos comerciales finales. De hecho, para lograr estructura y alineación organizativa, los objetivos de ITSM deben combinarse con los de la empresa.
Es por ello que las organizaciones deben comprender sus propias necesidades y establecer la mejor estrategia de gestión de servicios TI. La asociación con un proveedor de servicios experto puede ayudar a evaluar sus recursos, capacidad y requerimientos, para la implementación de las mejores prácticas de gestión de servicios TI.
Para más información contactar a: soluciones@bs2.cl